SÓLIDA abre oficina en Italia

Share

Tras llevar a cabo proyectos en más de 50 países y contar con sedes en España, Brasil y Chile y presencia en otros tantos territorios, SÓLIDA continúa su expansión internacional con la apertura de una nueva oficina en la capital italiana.

“Después del fuerte crecimiento experimentado por nuestra compañía en España en los últimos cinco años, buscábamos ampliar presencia en otros mercados europeos en los que se combinasen tres ingredientes clave: objetivos ambiciosos de descarbonización y apuesta por las renovables, cercanía cultural y necesidad de ingenierías especialistas en energías renovables”, nos cuenta Fernando Rueda, Managing Partner de la ingeniería.

De acuerdo con los objetivos del PNIEC (Piano Nazionale Integrato per l’Energia e il Clima), Italia tiene por delante el reto de instalar 30 nuevos GW de fotovoltaica hasta 2030. El país transalpino se ha convertido en los últimos años en un mercado estratégico para SÓLIDA, que ya ha participado en más de 50 proyectos repartidos por todo el territorio nacional que acumulan cerca de 1,5 GW. Según la propia experiencia de la consultora en el mercado, el tipo de proyectos que se desarrollan en este país se caracteriza por un tamaño medio inferior al que se ha venido realizando en otros mercados como España, pero que conllevan un nivel de complejidad técnica superior, ya que suelen presentar topografías irregulares.

Es este uno de los puntos donde SÓLIDA puede aportar un valor añadido, puesto que la compañía se ha especializado en dar soluciones factibles a este tipo de problemas en múltiples geografías. En los últimos años, SÓLIDA ha llevado a cabo una gran inversión en desarrollos tecnológicos propietarios que, junto a su know-how y al talento humano, la han posicionado como la ingeniería líder en renovables en numerosos mercados, al poder aportar a sus clientes soluciones de diseño que conllevan grandes ahorros de costes en fase de ejecución e incluso mejora en la producción energética de las plantas durante la explotación.

“Toda esta experiencia acumulada la estamos poniendo a prueba en Italia, donde no se trata únicamente de resolver problemas complejos en fase de ejecución, sino también de adaptarse a nuevos paradigmas: compatibilidad de usos del escaso suelo disponible (agrovoltaica) y almacenamiento energético para mejorar la capacidad de las redes”, aclara el socio de SÓLIDA.

Cuando se les pregunta por los siguientes pasos en su estrategia de internacionalización, SÓLIDA afirma que “monitorizamos muy de cerca los entornos macro y la evolución de las políticas energéticas en mercados clave como Colombia, México, Portugal, Reino Unido, Middle East o Australia, donde no descartamos movimientos a corto-medio plazo”.