SÓLIDA Energías Renovables se consolida como ingeniería de la propiedad de referencia en España

Share

El sector de las energías renovables ha vuelto para quedarse. O eso esperan sus principales actores en el mercado nacional.

En el último año, muchos de los proyectos han salido del papel y han pasado a fase de construcción. Pero el apetito de los inversores se mantiene al alza y esto se traduce en movimientos rápidos para conseguir puntos de conexión y tramitar proyectos de cara al próximo trienio.

Y es bajo este entorno de optimismo donde SÓLIDA Energías Renovables ha conseguido consolidar su posición de liderazgo prestando servicios de ingeniería y consultoría a promotores tanto en fase de desarrollo de proyectos como en fase de construcción y puesta en marcha.

Cabe destacar los más de 4.500 MW en solicitudes de acceso a REE que han pasado por las manos de SÓLIDA, además de los cerca de 40 proyectos para autorización administrativa que la empresa ha elaborado en los últimos dos años en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Comunidad Valencia, Castilla-León o Asturias, entre otras.

Pero sin duda el proyecto estrella en el que participa la empresa es la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, de 500 MW, localizada entre Usagre e Hinojosa del Valle (Badajoz), donde SÓLIDA actúa como ingeniería de la propiedad para Iberdrola, con un servicio integral de asistencia técnica que abarca las fases preconstructiva, constructiva y de puesta en marcha.

También está siendo clave el papel de SÓLIDA como ingeniería de la propiedad y dirección facultativa en el nudo Campanario Renovables 400/132 kV, imprescindible para la evacuación de futuras plantas fotovoltaicas en Bonete (Albacete). En este sentido, merece especial mención el soporte técnico prestado durante el proceso de compra y la negociación del contrato del transformador de la subestación, de 780 MVA, uno de los más grandes que se instalarán en España para este tipo de proyectos.

En otros proyectos como en la planta fotovoltaica Torrijos, de 35 MW, propiedad de Elawan en la provincia de Toledo, o en el parque eólico Matafongo, de 34 MW, en República Dominicana, SÓLIDA cuenta además con un equipo de supervisores en campo que se encargan de controlar que las obras avancen con la calidad, el coste y el plazo exigido por el promotor en todos sus frentes abiertos (obra civil, montaje mecánico, instalaciones eléctricas de evacuación…).

Los promotores lo tienen claro: contar con una ingeniería de la propiedad independiente disminuye los riesgos, facilita la toma de decisiones y garantiza un mejor control de los contratistas.

SÓLIDA es una compañía fundada en 2007 con sede en Madrid que ofrece servicios de ingeniería y consultoría de alto valor añadido en el sector de las energías renovables (FV, CSP, eólica, biomasa) y su infraestructura eléctrica de evacuación. Acumula una experiencia de más de 40.000 MW en cerca de 50 países y cuenta con filiales en Brasil, Chile y Argentina.