El Gobierno español ofrece una serie de subvenciones fiscales para fomentar la instalación de paneles solares en los hogares del país. Esta medida tiene como objetivo promover la transición hacia un modelo energético más sostenible y reducir la dependencia de fuentes de energía contaminantes.
Entre las subvenciones destacan la deducción en el IRPF por inversiones en instalaciones de energías renovables, la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la reducción del IVA en la compra de equipos de autoconsumo. Además, también se ha ampliado el plazo para la aplicación de la tarifa regulada para la electricidad producida por instalaciones de autoconsumo.
La deducción en el IRPF permite a los propietarios que realicen inversiones en instalaciones de energías renovables, incluyendo paneles solares, deducir un porcentaje del coste de la inversión en su declaración de la renta. Esta deducción puede alcanzar hasta el 20% del coste de la inversión, con un límite máximo de 1.000 euros anuales.
Por otro lado, la exención del IBI permitirá a los propietarios que instalen paneles solares en sus viviendas obtener un descuento al pagar este impuesto, lo que supone un ahorro económico considerable. Según datos de Solarmente, empresa catalana de energía solar, los propietarios de viviendas con instalaciones solares en Barcelona ahorran un promedio de casi 50% durante entre 3 y 12 años. En Girona, Tarragona y otras zonas, la cifra de descuento ronda también entre el 25% y 50% durante un promedio de 4 años.
El ahorro depende de cada caso, considerando tamaño de la instalación y características de la vivienda, entre otros factores. Así, también hay casos excepcionales en los que el descuento del IBI alcanza un 75% durante 3 años, o un 50% constante por 12 años.
“La gran mayoría de nuestros clientes desconocían de los beneficios y subvenciones a los que podían optar con la instalación de placas solares”, explica Wouter Draijer, CEO de Solarmente. “En nuestra empresa explicamos y ayudamos a tramitar todas las bonificaciones posibles con el fin de que todos puedan acceder a los beneficios económicos y medioambientales de la energía solar”, agrega.
Otra ayuda considerable es el descuento al ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras, el cual según la experiencia de Solarmente suele ser entre el 90% y 95% en la mayoría de los casos en Barcelona.
Además, cabe mencionar el acceso a las prestaciones al autoconsumo Next Generation de la Unión Europea. Este fondo destina un total de 1.320 millones de euros con hasta 600 euros por kilovatio de potencia instalado en viviendas particulares y 450 euros por kilovatio hora de potencia para la instalación de baterías.
Asimismo, la reducción del IVA en la compra de equipos de autoconsumo implica una reducción del 21% al 10%, lo que puede resultar muy beneficioso para los propietarios que quieran instalar paneles solares en sus hogares.
En resumen, estas subvenciones fiscales ofrecen una gran oportunidad para los propietarios que quieran apostar por la energía solar y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Además, suponen un importante ahorro económico en el largo plazo y una mayor independencia energética.
Para más información sobre las subvenciones fiscales disponibles en España para la instalación de paneles solares, se puede consultar la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Sobre Solarmente
Solarmente es una startup española que instala y financia placas solares en Europa, además de acompañar en todo el proceso de desarrollo sostenible a sus clientes. Al llevar la experiencia solar a los hogares de manera online y hacerla económica, hace que la gente empiece a ver la energía limpia como algo fácil. El número de instalaciones que programa SolarMente aumenta cada mes significativamente. Si quieres más información: https://solarmente.es/