TERSA, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular y participada principalmente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), asumirá la auditoría técnica de las instalaciones solares térmicas de 58 escoles bressol de Barcelona. El encargo se enmarca en la estrategia ‘Bressols pel Clima’, impulsada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y la Agencia de Energía de Barcelona, que pretende desarrollar una cuarentena de acciones, con la complicidad de toda la comunidad educativa, para luchar contra la emergencia climática y fomentar cambios de manera coordinada en las 105 escoles bressol de la red municipal. El plan del Ayuntamiento de Barcelona pretende buscar la máxima eficiencia energética de las escoles bressol municipales y es una apuesta firme para impulsar una estrategia sostenible y buscar soluciones para afrontar la actual crisis medioambiental.
Así pues, TERSA llevará a cabo una auditoría técnica de las instalaciones solares y térmicas de casi sesenta escoles bressol de la capital catalana con el objetivo de evaluarlas, adecuarlas y mejorar su operativa y funcionamiento. De esta forma, se podrá comprobar el estado de su funcionamiento con el fin de valorar la actualización o la sustitución de las instalaciones por placas fotovoltaicas. Esta acción será el punto de partida de otras actividades que pretenden alcanzar la máxima autosuficiencia energética de las escoles bressol de la ciudad con placas solares térmicas o fotovoltaicas propias y que, en caso de que sea posible, permitan compartir los excedentes de consumo de energía con otras viviendas o comunidades del barrio cercanas.
La comunidad educativa de la red bressol municipal, formada por más de 25.000 personas, entre educadoras, niños y sus familias, decidió aunar esfuerzos y poner en marcha una estrategia común para afrontar la crisis climática, bajo el lema ‘Bressols pel Clima’, estrategia que se presentó públicamente en febrero de este año. Así fue como la comunidad educativa de las escoles bressol se sumó al Plan de Acción para la Emergencia Climática de Barcelona. Entre las acciones que despliega esta iniciativa aparte de las relacionadas con la transición energética, también las hay que están vinculadas al incremento del verde en las escuelas, al confort térmico de los centros, a la reducción, la reutilización y el reciclaje, a la alimentación sostenible, y a la sensibilización y hábitos ambientales. (Más información sobre la estrategia ‘Bressols pel Clima’ en este enlace.)
Grupo TERSA, empresa referente en el sector y con más de 14 años de experiencia en gestión integral de instalaciones fotovoltaicas
En 2022, Grupo TERSA gestionó de forma integral 177 instalaciones fotovoltaicas en Barcelona y su área metropolitana, que produjeron 3.935.640 kWh de energía verde destinadas, mayoritariamente, al autoconsumo. De hecho, hace más de 14 años que Grupo TERSA ofrece el servicio de gestión integral de instalaciones fotovoltaicas y actualmente, es una línea estratégica y de negocio clave para la empresa pública puesto que, previsiblemente, la demanda de estos servicios seguirá al alza en los próximos años para hacer frente a la transición energética y dar respuesta a la demanda de proyectos sostenibles por parte de la ciudadanía.
Este nuevo encargo por parte del consistorio barcelonés es una muestra más de la confianza de las administraciones públicas en el Grupo TERSA, que ponen el valor de la profesionalidad y la experiencia de su oferta de servicios energéticos. Además, queda patente la apuesta del Grupo TERSA por la generación de energías renovables y la eficiencia energética, demostrando su vocación de servicio público y su compromiso con la ciudadanía y su entorno en el actual contexto de emergencia climática.