El Corredor del Hidrógeno del Ebro quiere aglutinar el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña (H2ValleyCat), el Valle del Hidrógeno de Aragón “Iniciativa GetHyGA” y la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde.
La generación de energía eléctrica con esta tecnología aumenta casi el 37% en nuestro país, según informa REE. Las renovables alcanzan una cuota cercana al 47% y producen un 10% más que en 2020. También ofrece los detalles por Comunidades Autónomas.
La Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno pone en marcha una comisión de trabajo para impulsar normativa y procesos de homologación. Nortegas, que forma parte de ella, subraya a pv magazine la necesidad de definir bien los roles de los actores y la regulación para las instalaciones, nuevas o transformadas.
Nortegas ha iniciado la tramitación del proyecto BenortH2, un hidroducto de 16,5 kilómetros con una inversión de 5,1 millones de euros. Las pruebas de distribución desde la central de Boroa tratarían de encontrar la mezcla adecuada de hidrógeno y gas natural para uso comercial en los hogares. Existe algunos retos en la regulación.
Con esta subvención se pondrá en marcha el proyecto piloto de producción de hidrógeno para el transporte público a partir de biorresiduos generados en un planta de biometanización.
Tras la firma del acuerdo entre Petronor, Talgo y Diputación de Álava, Talgo llevará a cabo en su planta alavesa de Ribabellosa el proyecto de desarrollo del tren de hidrógeno, que ya tiene listo su prototipo, Vittal One. Por otra parte, Edinor y Fundación Repsol acuerdan desarrollar de forma conjunta proyectos de descarbonización de entornos residenciales vulnerables.
Ya son 13 los proyectos. La primera planta será para la cooperativa de Azpeitia y estará lista en tres meses. Esta misma semana Ekiola presentaba la cooperativa para la zona de Lea Artibai, la primera en Vizcaya.
La eléctrica ha cerrado acuerdos con 15 empresas vascas para la planta de Puertollano, en Ciudad Real, y con 15 para la planta de hidrógeno de Barcelona.
El fabricante de automóviles anuncia un plan de inversión de 60.000 millones de euros para la electrificación de vehículos y camiones entre 2022 y 2026. Este plan supondría una inversión de 800 millones de euros para ampliar la planta de Euskadi que se centraría en la furgoneta eléctrica. La fábrica de Vitoria cerrará cuatro días este mes por la escasez de semiconductores.
Según confirman a pv magazine fuentes del Ente Vasco de la Energía, el gobierno ha incluido en los presupuestos de 2022 el desarrollo de un proyecto fotovoltaico flotante en algún embalse de Álava. Sería un desarrollo de investigación sin concretar, a la espera de que alguna empresa muestre su interés.
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