Elche inicia la instalación de 786 placas fotovoltaicas en ocho colegios

Share

 

La concejalía de Eficiencia Energética del ayuntamiento de Elche presentó el tres de abril la línea de subvención de 964.000 euros de Fondos Edusi financiada al 50% por la Unión Europea, correspondiente a edificios municipales que va a destinar que todos los colegios públicos de Elche para que cuenten con energía renovable fotovoltaica.

El concejal Felip Sànchez, explicó que tras un estudio realizado por los técnicos, se ha decidido iniciar la tramitación para la colocación de placas solares en un total de siete centros escolares: Vicente Blasco Ibáñez (76 placas), Clara Campoamor (152 placas), León Felipe (90 placas), López Orozco (94 placas), Princesa de Asturias (180 placas), Reyes Católicos (80 placas) y Antonio Machado (78 placas). Este proyecto fotovoltaico de 412,5 kW ha sido adjudicado a las empresas levantinas Intelligent Real Solutions SL e Ienerpro 2014 SL.

Concretamente, en el CEIP Clara Campoamor se están colocando 152 paneles solares de 550 W, así como dos inversores trifásicos de 40 kW cada uno. Además, para los edificios con cubiertas planas se utilizarán soportes de hormigón con capacidad para instalar los paneles solares desde 10º hasta 40º de inclinación y anclajes de aluminio para la sujeción entre panel y soporte.

A estos colegios se suma el Eugeni d’Ors en el que el Ayuntamiento va a colocar un total de 36 placas solares con con una inversión de 118.000 euros. Además, se van a sustituir todas las luminarias por luces led. Los paneles solares serán de tipo monocristalino con tecnología PERC de 450 W. Los inversores seleccionados son de la marca catalana Riello Solar Tech del modelo Sirio TL. Se trata de un inversor de string trifásico interconectado a la red sin transformador, que convierte la corriente continua (CC) generada por los strinsfotovoltaicos en corriente alterna (CA) que es transferida a la red eléctrica con una eficiencia del 97,5%, capaz de trabajar en un rango de tensión entre 200 V y 1000 V. El proyecto fotovoltaico del CEIP Eugeni d’Ors ha sido adjudicado a la empresa alicantina Demesol.

Las inversiones en cada colegio van de los 67.500 euros a los casi 150.000 euros y en todos ellos con las placas solares se aumenta su capacidad energética. “Con esta actuación se abre la oportunidad a utilizar los excedentes energéticos que se produzcan con la instalación de las placas solares para comunidades energéticas locales”, ha apuntado el concejal.

Cabe recordar que la concejalía de Eficiencia Energética ha puesto en marcha recientemente la herramienta Elx Solar, un mapa solar que dice qué cantidad de energía y de ahorro se puede producir en cada una de las viviendas, y pronto funcionará la oficina Generem para impulsar el uso de las energías renovables entre la ciudadanía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.