CATL presenta la primera batería de almacenamiento en serie con degradación cero

Share

 

El fabricante chino CATL ha anunciado el lanzamiento de su nuevo sistema de almacenamiento de energía TENER que ofrece, según afirma, mayor densidad y eficiencia energética, así como una degradación cero tanto en potencia como en capacidad.

TENER alcanza una capacidad de 6,25 MW en un contenedor de 20 pies equivalentes (TEU). Según la compañía, el nuevo producto aumentando la densidad energética por unidad de superficie en un 30% y reduce la huella total de la estación en un 20% en comparación con su anterior sistema de almacenamiento de energía en contenedor de 5 MWh.

En ese sentido, CATL explica que las células TENER alcanzan una densidad energética de 430 Wh/L, lo que supone “un hito impresionante para las baterías de litio hierro fosfato (LFP) utilizadas en el almacenamiento de energía”; y, por otro lado, una central TENER de 200 MWh ocuparía una superficie de 4.465 m2.

CATL describe TENER como “el primer sistema de almacenamiento de energía producible en serie del mundo con cero degradación en los primeros cinco años de uso”, y explica: “aprovechando las tecnologías biomiméticas de interfase de electrolito sólido (SEI) y electrolito autoensamblado, TENER permite el movimiento sin obstáculos de los iones de litio y consigue una degradación cero tanto en potencia como en capacidad”.

En cuanto a la seguridad, CATL afirma que también ha introducido algunas mejoras y ha “resuelto los problemas causados por los metales de litio altamente activos en las baterías de degradación cero, lo que ayuda a evitar el desbocamiento térmico causado por la reacción de oxidación”, afirma la empresa.

También ha establecido un sistema de gestión de calidad integral que incluye el desarrollo tecnológico, las pruebas de ensayo, la supervisión del funcionamiento y el análisis de fallos de seguridad. Establece distintos objetivos de seguridad en función de las distintas situaciones y desarrolla la tecnología de seguridad correspondiente para alcanzarlos. Además, ha construido una plataforma de validación para simular la prueba de seguridad de los sistemas de almacenamiento de energía en diferentes escenarios de red eléctrica.

Tras la puesta en marcha de un proyecto, CATL sigue supervisando su estado operativo mediante la monitorización de riesgos basada en IA y un sistema inteligente de alerta temprana. Calcula la tasa de fallos de los productos de almacenamiento de energía a lo largo de su ciclo de vida y, de este modo, verifica los objetivos de diseño de seguridad sin dejar de optimizarlos.

El fabricante afirma que ha reducido la tasa de fallos al nivel PPB (tasa de un solo defecto por billón) para las células utilizadas en TENER, lo que, cuando se extiende a la operación a lo largo de todo su ciclo de vida, puede reducir los costes de explotación y mejorar significativamente la tasa interna de rentabilidad. CATL también afirma que TENER está dotada de una larga vida útil, sin especificar las especificaciones de la garantía.

El fabricante chino de baterías ha ocupado el primer puesto en cuota de mercado de envíos mundiales de baterías de almacenamiento de energía durante tres años consecutivos, con una cuota de mercado mundial del 40% en 2023. En su último informe anual, afirma que sus ventas de sistemas de baterías de almacenamiento de energía alcanzarán los 69 GWh en 2023, lo que representa un aumento interanual del 46,81%. Hace un año lanzó una batería de materia condensada de 500 Wh/kg.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.