Nuevo proyecto fotovoltaico piloto vertical: esta vez, flotante

Share

 

De pv magazine Alemania

En Alemania, las instalaciones fotovoltaicas flotantes son todavía bastante escasas y, por lo general, de pequeño tamaño. Se están desarrollando o construyendo algunos proyectos que rondan los MW, pero la Ley alemana de Energías Renovables (EEG) estipula que solo se puede cubrir con módulos solares un máximo del 15% de la superficie del agua y se debe mantener una distancia mínima de la orilla, lo cual dificulta o incluso hace antieconómicos muchos de los proyectos fotovoltaicos.

Pero la empresa alemana Sinn Power ha encontrado un solución para viabilizar algunos proyectos: está planificando el que, según afirma, será el primer sistema fotovoltaico flotante con módulos solares instalados en vertical. Se ubicará junto con la planta de grava y trituración Kies- und Quetschwerk Jais ubicada en Gilching, Baviera. La planta se encuentra aún en fase de planificación, pero está recibiendo un gran apoyo de la agencia regional gwt Starnberg GmbH, la oficina del distrito de Starnberg y el municipio de Gilching. Está previsto que los trabajos de anclaje y preparación del lago en la gravera de Gilching comiencen el 1 de agosto. La construcción de la instalación fotovoltaica propiamente dicha sobre el agua comenzará en septiembre. La potencia total prevista es de 1,8 MW.

En el lago de Gilching se instalarán casi 2.500 módulos “Floating-SKipp”, desarrollados y patentados especialmente por Sinn Power.

Imagen: Sinn Power

 

Para la alineación vertical de los módulos solares, Sinn Power tiene previsto utilizar sus módulos “Floating-SKipp” especialmente desarrollados para este tipo de proyectos, y patentados por la empresa. Se colocarán en dirección Este-Oeste. Para el sistema fotovoltaico se instalarán casi 2.500 módulos solares, que pueden desviarse bajo la acción del viento. Sinn Power prevé que las distancias entre las filas de módulos sean de unos 3,90 metros.

Esta disposición reduce la superficie utilizada y, como se pueden instalar más módulos solares sin superar los requisitos de la EEG, las masas de agua más pequeñas también son adecuadas para los sistemas fotovoltaicos flotantes. “La instalación vertical de estos módulos revoluciona el uso de las aguas interiores artificiales para la generación de energía solar y redefine la normativa legal del 15%”, afirma la empresa.

En España, SUD Renovables ha instalado paneles solares bifaciales en vertical en su cubierta como parte de un piloto desarrollado por la empresa para analizar su comportamiento.

La orientación Este-Oeste de los módulos solares desplaza la producción de electricidad hacia la mañana y la tarde. La mayor parte de la energía solar generada se utilizará directamente en la planta de grava de Gilching. El excedente se inyectará en la red. “Este proyecto es innovador, técnicamente relativamente fácil de realizar, no requiere ningún terreno y se adapta perfectamente a nuestra planta de producción, que funciona durante el día, sobre todo en los meses más soleados de marzo a diciembre, por lo que puede utilizar una gran parte de la electricidad generada. Seguimos con interés el tema del almacenamiento y la conversión de la energía y estamos impacientes por ver si pronto habrá soluciones realizables y económicas también en este caso”, afirma Gottfried Jais, Director de Kies- und Quetschwerk Jais.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.