El Parlamento Europeo aprueba la ley para prohibir los productos fabricados con trabajo forzado

Share

 

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una nueva normativa para prohibir en la Unión Europea los productos fabricados con mano de obra forzada.

“Las autoridades de los Estados miembros y la Comisión Europea podrán investigar productos, cadenas de suministro y fabricantes sospechosos”, ha explicado el Parlamento Europeo en un comunicado. “Si se considera que un producto ha sido fabricado utilizando trabajo forzoso, ya no será posible venderlo en el mercado de la UE (incluida la venta online) y los envíos serán interceptados en las fronteras de la UE”.

Las disposiciones abarcan todos los productos y no se dirigen a empresas o sectores específicos. Se publicarán mañana en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países miembros de la UE tendrán tres años para aplicar las nuevas disposiciones.

“Hoy, en todo el mundo, 28 millones de personas están atrapadas en manos de traficantes de seres humanos y Estados que las obligan a trabajar por poco o ningún salario. Europa no puede exportar sus valores mientras importa productos fabricados con trabajo forzado”, declaró Maria-Manuel Leitão-Marques, ponente de la Comisión de Mercado Interior de la UE. “El hecho de que la UE tenga por fin una ley para prohibir estos productos es uno de los mayores logros de este mandato, y una victoria para las fuerzas progresistas”.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo alcanzaron a principios de marzo un acuerdo provisional sobre la nueva normativa. Las comisiones de Mercado Interior y Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprobaron el proyecto de reglamento en octubre.

El Consejo Europeo de Fabricantes Solares (ESMC) ha instado en repetidas ocasiones a la Unión Europea a adoptar legislación contra el trabajo forzoso en la industria fotovoltaica, pidiendo explícitamente medidas para evitar que los productos solares fabricados con trabajo forzoso entren en el mercado europeo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.