Los precios de los módulos siguen en mínimos históricos y los que no se vendan en EE. UU. podrían acabar en Europa

Share

 

De pv magazine Alemania

Cada vez más fabricantes de módulos solares amenazan con cerrar su producción debido a la actual fase de precios bajos en Europa. Algunos quieren abandonar, otros trasladarse a EE.UU., donde supuestamente las condiciones del mercado y las subvenciones son mejores. Esto no es del todo falso, ya que los precios actuales de los módulos en Europa no reflejan una situación de mercado sana y favorable a la industria. Al contrario, el nivel de precios sigue dominado por las ventas de emergencia y de liquidación de existencias a gran escala.

Este mes, los precios de los módulos ya no han caído de forma generalizada. Sin embargo, parece inalcanzable a largo plazo un aumento o recuperación hasta un nivel en el que los nuevos productos fabricados en Europa puedan ofrecerse de forma competitiva. Parece que los minoristas y los fabricantes siguen teniendo demasiadas existencias en el segundo y tercer nivel o que ya se han acumulado de nuevo. Debido a la reciente ola de frío, la demanda aún no ha vuelto al nivel esperado para esta época del año en Alemania, lo que significa que el excedente de módulos solo está saliendo lentamente.

Los precios que circulan actualmente en el mercado fotovoltaico para el stock de PERC de menos de 2 metros cuadrados con potencia de hasta 410 Wp se sitúan este mes justo por debajo de los 10 céntimos de euro por vatio. Esta es esencialmente la razón del nuevo descenso del índice de precios. Las clases de mayor rendimiento, así como los módulos totalmente negros y de cristal, siguieron asignándose al grupo “Mainstream” o “High Efficiency”, ya que estos productos pueden seguir vendiéndose razonablemente bien incluso con un menor rendimiento. Solo los módulos estándar de alrededor de 400 Wp se están convirtiendo cada vez más en “slow sellers”, que a menudo se venden a precio de saldo: no se vislumbra un límite de precio más bajo.

Para empeorar las cosas, en EE.UU. se está debatiendo la supresión de una exención aduanera para los módulos bifaciales de cristal. El motivo es probablemente una petición presentada por Hanwha QCells al Departamento de Comercio para no poner en peligro la expansión prevista de la producción en el continente norteamericano. Si esta petición tiene éxito, los precios de los módulos no chinos en EE.UU. también aumentarán considerablemente si no se producen localmente. De todas formas, los módulos chinos apenas llegan allí. En consecuencia, estos módulos acabarían probablemente en Europa y aumentarían aún más la presión sobre los ya bajos precios de los módulos.

Para que en un futuro próximo haya producción local en Europa, los políticos tendrán que pensar en algo a toda prisa. Aunque no vaya a ser una prima de resiliencia, habrá que poner el rumbo en la dirección correcta lo antes posible, preferiblemente a nivel europeo. De momento, cada día que no se toman medidas, muere una pequeña parte de nuestra independencia en el sector energético. Y el plazo y el volumen de inversión que necesitamos para un nuevo comienzo son cada vez más largos.

Fuente: pvxchange.com

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.