Cataluña destina 1.6 millones de euros para dos proyectos fotovoltaicos en comunidades de regantes

Share

El Govern de Cataluña destinará 1.612.663 euros para mejorar la eficiencia energética de las comunidades de regantes de Garrigues Sud y del Albi. De esta forma, ha proyectado la instalación de una planta solar aislada de 500 kW, para el suministro de la estación de bombeo EB5 del regadío del Garrigues Sud, ubicada en el término municipal de Bovera (Les Garrigues), por un importe total de 863.905 euros.

Además, financiará otra instalación solar de 170 kW para la Comunidad de Regantes del Albi para el cultivo del olivo, en los términos municipales del Albi, La Pobla de Cérvoles, Cervià de les Garrigues, el Vilosell y Les Borges Blanques (Garrigues), con un presupuesto total de 748.757 euros.

Estos proyectos se realizarán a través de una financiación del Fondo Europeo y del Fondo Climático, y las obras serán ejecutadas por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Para el proyecto del Garrigues Sud, la comunidad de regantes colaborará con un 15% del importe de la inversión. La instalación abarcará los términos municipales de Flix, Bovera, La Granadella, Bellaguarda, Els Torms y Juncosa para una superficie de irrigación total de 9.360 hectáreas. “La zona de regadío está caracterizada por un fuerte desnivel entre la captación en el río Ebro y la superficie regada, desnivel que se supera mediante un conjunto de cinco estaciones de bombeo,” el Govern dijo en una nota.

El Govern ha realizado optimizaciones de la contratación eléctrica, tanto ajustando las potencias contratadas como realizando subastas por la compra de energía, a la vez que ha ordenado estudiar planificaciones para programar las horas de funcionamiento de las bombas en los períodos de menor coste. “La factura eléctrica es un factor económico limitante para la viabilidad del regadío, y por tanto, uno de los elementos clave es la reducción del coste de la electricidad. El bombeo solar es una alternativa viable para reducir el gasto energético”, agregó.

En la misma línea, y en lo que se refiere a la instalación solar de la Comunidad de Regantes del Albi, la Comunidad de Regantes ejecutará otra parte de las obras por un importe total de 132.640 euros.

El Govern de Cataluña informó que en 2022 y 2023 invirtió en instalaciones fotovoltaicas para sistemas de riegos un total de 2,5 millones de euro con una potencia de 1,5 MW que beneficiarían a 164 explotaciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.