La CUP propone colocar 3,5 millones de placas fotovoltaicas en la AP-7

Share

 

La CUP (Candidatura d’Unitat Popular) propone colocar 3,5 millones de placas fotovoltaicas en un tramo de la AP-7, también llamada  la “Autopista del Mediterráneo”, un eje que comunica toda la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta Guadiaro.

Se trataría de la primera medida pública del Govern en materia energética y tendría carácter público. Su propuesta se basa en un estudio técnico encargado por la formación y que, según asegura, “representaría multiplicar por cuatro la potencia fotovoltaica instalada en Cataluña a finales de 2021 y supondría el equivalente a dos centrales nucleares”. “Éste es el macroproyecto que sí necesita el país”, ha defendido el cabeza de lista por Tarragona, Sergi Saladié.

En concreto, el 24,1% de toda la superficie de la AP7 a su paso por Catalunya resulta potencialmente apta para instalar placas fotovoltaicas, que suman un total de 704,44 ha. Allí se instalaría un total de más de 3,5 millones de placas fotovoltaicas, lo que implica una potencia eléctrica instalada de 1.761,09 MW. La potencia fotovoltaica instalada en Catalunya a finales de 2021 era de 455,04 MW.

Saladié añade que la propuesta de instalar placas fotovoltaicas en la AP-7 permitiría producir electricidad equivalente al 4,4% de la demanda eléctrica anual de Cataluña y al 20% del conjunto del centenar de municipios por los que discurre la autopista.

Las placas se instalan en los “espacios colaterales” de la autopista, como los taludes o las estaciones de servicio. La formación ha remarcado que el proyecto podría ser una realidad “en un máximo de dos años”.

La formación hanseñalado que, actualmente, en Catalunya tan solo un 15% del consumo eléctrico proviene de energías renovables, cifra que está “muy lejos” de los objetivos de llegar a un 50% en 2030 y un 100% en 2050, tal como prevé la ley del cambio climático aprobada en el Parlament en 2017. Asimismo, han criticado la “desregulación” en materia energética, que “permite la aparición de grandes proyectos controlados por oligopolios o fondos de inversión” que se instalan en espacios agrarios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.